Saltar al contenido
Fotográfo de Bodas Profesional Madrid y Sierra de Guadarrama

Fotografía de stock

Gana dinero con la fotografia

La fotografía de stock es una forma de comercializar el trabajo fotográfico. El fotógrafo mantiene la posesión del copyright y cede el uso de la fotografía al comprador mediante una variedad muy amplia de licencias.

Las empresas que se dedican a comercializar las fotografías de stock trabajan por volumen, un gran número de fotógrafos envían sus instantáneas mediante su conexión a Internet.

Las fotografías cubren todo el espectro temático. Desde fotografías de modelos (necesitándose licencias o autorizaciones firmadas por el modelo o modelos retratados), macros, arquitectura, paisajes, fotocomposiciones, fotografías de animales, de naturaleza, diseños propios, alimentos, deportes, entre muchas otras.

El cliente encuentra una forma sencilla de adquirir material gráfico original, con los términos legales muy claros.

Los clientes son muy diversos, desde revistas que necesitan fotografías para artículos, a revistas electrónicas, empresas de publicidad, empresas que necesitan una fotografía atractiva para estampar en un producto, etc.

La ventaja de las páginas de Stock es que trabajan con fotógrafos profesionales o amateurs dependiendo, que envían sus mejores fotografías, que son además valoradas y seleccionadas según su potencial comercial. Este sistema optimiza la calidad ofrecida en estos negocios, y hace que la competencia sea muy dura. En este libro titulado, Aumente la aceptación de sus fotos en las agencias microstock, se analizan las claves para aumentar la aceptación de las fotos que se envían a las agencias microstock.1

Como empezar en fotografía de stock

Si tienes una idea clara de lo que significa el mundo de los microstocks, entonces este artículo puede ayudarte a seguir perfeccionando tu experiencia en ellos.

Pero si el término te suena a casas de bolsa o ciencia ficción , entonces sería buena idea que leas primero la entrada anterior, donde di una breve introducción de este gran universo de los bancos de imágenes, de ventas baratas pero de ganancias decentes. ¿Quieres acompañarme?

Elige los mejores microstocks para vender

Shutterstock, iStockphoto, Fotolia, Dreamstime, Veer, 123RF, DepositPhotos, Bigstockphoto…son algunos de los ejemplos, pero hay un largo etcétera de opciones. Al parecer cada mes surge uno nuevo ya que el modelo de venta de fotos está funcionando, tanto para los dueños de los propios bancos, como para los fotógrafos y clientes.

Como artista de la lente, tienes la opción de vender una misma fotografía en todos aquellos microstocks que tengan en las clausulas de sus contratos la aclaración “no exclusivo”. Esto significa que tú ofreces tu imagen a la venta sin carácter de exclusividad, lo que te da derecho a hacer con ella lo que tú desees: ofrecerla en otros bancos o a un cliente en particular, publicarla…etc. En cambio, si elijes “exclusivo” puede venderla sólo ese banco. En ambos casos, eso si, la propiedad intelectual de la foto siempre es tuya.

Sin embargo, para comenzar lo recomendable sería no iniciar tu periplo por este mercado con más de 3 bancos. Podrías enloquecer ya que el principio el camino suele ser algo tortuoso. Por la experiencia de muchos fotógrafos y por lo que indican las ventas, los mejores para comenzar podrían ser Shutterstock, Fotolia y Dreamstime.

Es cierto que iStockphoto tiene buenas ventas, pero es un lujo reservado para quienes eligen el contrato de exclusividad. Es decir, toda aquella foto que les envíes –si es que eliges ese formato con ellos-, sólo podrás venderla con ellos. Pero si seleccionas “no exclusividad”, entonces las ventas no pueden ser tan llamativas como en los tres bancos mencionados antes. Tal vez para iniciar no sea el mejor camino.

Visita sus páginas y revisa los contratos. Date de alta con ellos como fotógrafo y envía tus primeras imágenes, las mejores que puedas, ya que se trata prácticamente de un examen. Si no aceptan tus imágenes, ¡se puede retrasar tu entrada triunfal!. Pero una vez que superes este paso, serás libre de enviar cuantas fotos desees al ritmo que tu quieras.

Y aunque no nos guste, el tema de los impuestos aparece también en el mundo del arte. Si ganas dinero, tienes que pagar lo que te corresponda al gobierno donde vivas. Muchos fotógrafos no declaran estas ganancias, pero eso ya depende del grueso de tu piel para vivir fuera de la ley. Pero de lo que no te salvarás es del poder de la hacienda de Estados Unidos: todo beneficio que generes con la venta de fotos en su territorio tendrá una retención del 30%, asunto que puedes transformar hasta en un 5% -dependiendo del país donde radiques- por medio de la obtención del ITIN Number. Todas las respuestas a tus dudas y dolor de cabeza sobre cómo lograr esta rebaja están en el link de Hacienda de Estados Unidos, IRS.

Detalles para dejar más guapa tu foto

Si consideras que puedes vender tus fotos, es que tienes claro que todos aquellos asuntos de foco, exposición y composición se te dan bien. Pero antes de enviar tus fotos a vender a los bancos, conviene que tengas claro algunos pasos previos para que pasen el filtro de los editores de cada banco de imágenes.

Estos señores o señoras, son los encargados de revisar que tus fotos cumplan con los requisitos técnicos para poder aceptar tu trabajo. Pero no todo es automático, también es posible que por momentos aparezca el tema de la subjetividad y tu foto no sea aceptada por criterios propios de aquel editor o editora. ¡Así es vivir en sociedad!. No desesperes, corrige lo que el editor te solicite, y por momentos, haz trampa: si consideras que todo está correcto en tu imagen, envíala de nuevo a revisión, ya que, tal vez, otro editor no sea tan estricto. Pero ésto no se lo cuentes a nadie.

El trabajo que tendrás que hacer antes de dar click al “upload” es el siguiente:

  1. Técnica.
    Revisa que cada fotografía que selecciones para que se vaya a “trabajar” esté bien vestida: debe existir foco y olvida aquellas donde una velocidad baja de exposición te haya jugado una mala pasada, la imagen no debe tener ruido, la exposición debe estar correcta, así como el balance de blancos, y cuida que no existan aberraciones cromáticas. Recuerda no retocar en exceso, ya que ésto podría deteriorar la calidad final. Aunque si tienes la técnica digital muy controlada, adelante, la creatividad siempre es la principal invitada.
  2. Cuestiones de derechos.
    Al vender tus fotos en microstocks, estás entrando al mundo del Royalty Free, lo que significa que tu foto la puede comprar cualquiera y utilizarla tanto para uso personal, editorial e incluso comercial. En el último caso, aparece la cuestión de derechos de propiedad. Lo que en otras palabras significa que para poder vender una foto con fines comerciales, donde aparezca una propiedad privada o una(s) persona(s), necesitarás contar con un contrato firmado. Por ejemplo, no podrás enviar fotos donde aparezcan personas si no tienes la rúbrica de todos ellos, o será denegada tu fotografía donde aparezca digamos, el interior de un museo o de una casa particular, o la obra artística de alguien más, e incluso, ¡la Torre Eiffel con la iluminación nocturna!. En las propias páginas de los bancos de imágenes encontraras una versión de las autorizaciones de modelos y de propiedad. Es cierto, no es un asunto sencillo, pero lograr contar con una firma estampada en ellos aumenta las ventas.

Dotando de inteligencia a tu foto: las palabras clave

Lo que sería el punto 3 del apartado anterior es tan importante que logró contar son su sección especial. Se trata de las palabras clave (keywords), un elemento que en internet es casi tan valioso como el propio arte que lleve cada imagen.

Piensa que si la mejor fotografía del mundo se encontrara en la Red, sería prácticamente inexistente si no hubiera sido dotada de toda esa valiosa información. Digamos que estas “palabras claves” son los ingredientes básicos con que se alimentan los buscadores en internet para arrojar resultados.

Pero, ¿qué son las palabras clave?. Se trata de aquellas que describen la foto: dónde fue realizada, qué aparece en la foto, cuál es el concepto… en la foto del perro que adjunto podrían ser “perro”, “mascota”, “animal”, “pelo”, “bosque”, “otoño”, etc. La descripción, otro dato importante que solicitan los bancos, podría quedar como “Perro en un bosque en otoño en el parque Collserola de Barcelona, España”.

Aunque las páginas que te propongo te permiten trabajar en español, lo ideal sería que trabajaras las palabras en inglés. Las traducciones que luego realizan pueden ser no del todo correctas, sobre todo con palabras conceptuales. Un truco es utilizar el traductor de Google.

A estas alturas, ¡estarás queriendo cambiar de blog!. No es un tema que tenga que ver con el arte de la fotografía, pero hay un par de links que pueden ayudarte en la tarea de alimentar de información a tu imagen: la primera de ellas la creó el rey de ventas de los microstocks, Yuri Arcurs. En su página sólo necesitas agregar una palabra clave inicial y obtendrás distintas opciones para encontrar el resto. Stocktagger es una opción un poco más rápida de usar, ya que con un par de pasos te sugiere las mejores 50 palabras claves que podrás dotar a tu foto. Ambas son de uso gratuito, pero eso si, tendrás que pensar en inglés.

Una vez que tengas elegidas las fotografías que piensas vender, dirígete al IPTC del archivo para completar el título y la descripción de cada foto, así como un listado de mínimo 20 palabras clave. Esto lo puedes realizar en la mayoría de los programas de tratamiento de imágenes. En el caso de Adobe puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Photoshop: accedes con Archivo seguido de Información Archivo. Te aparecerá una ventana donde agregarás la información necesaria. No es la mejor opción para trabajar con muchas fotos.
  • Bridge: es un programa más apto para dotar de información a tus fotos ya que el acceso al IPTC es más sencillo, y al mismo, tiempo permite trabajar con muchas fotos a la vez.
  • Lightroom: trabaja de forma muy semejante a Bridge. Permite organizar grupos de palabra claves, asunto que viene bien ya que con un solo botón puedes agregar hasta nueve de ellas, además de que te sugiere palabras que podrían funcionar para tu imagen provenientes de otros grupos de palabras.

El siguiente paso será enviar las fotos a cada una de las tres páginas sugeridas. Puedes hacerlo a través de sus mismas páginas o utilizando un programa para hacer envíos por FTP, como Cyberduck, con versión para Windows y Mac, gratuito y con excelentes resultados. Después, paciencia de muchos gigabytes: las fotos aún tienen que seguir un largo camino hasta poder darte resultados. Pero si logras traspasar esta primera etapa, seguro que en un futuro corto, podrás comenzar a recibir regalías por todo tu trabajo.

Microstock… ¿Cómo empezar?

Muchos aficionados a la fotografía, caímos en este fantástico mundo sin saber muy bien donde nos metíamos. Al poco nos dimos cuenta de que como pasatiempo puede salir muy caro, especialmente si nos encaprichamos con material de alta gama.

En un intento para compensar estos gastos, la mayoría intentamos sacarle algún provecho a nuestras fotografías. Las agencias de microstock pueden ser una alternativa muy interesante para conseguir algo de dinero para poder continuar con nuestro pasatiempo o nuestra profesión.

En este artículo y en su segunda parte, os daremos a conocer qué es el microstock, cómo funciona y cuáles son los pasos a seguir para obtener vuestras primeras ventas.

Cómo vender nuestras fotos

Básicamente disponemos de tres opciones para conseguir una remuneración a partir de nuestras fotografías.
Trabajos por encargo: El cliente se pone en contacto con el fotógrafo, éste realiza las fotografías y cobra directamente por su trabajo. Aquí podríamos incluir desde publicistas, fotógrafos de moda, bodas, hasta aquellos fotógrafos que hacen algún trabajo para un pequeño negocio.
Exposiciones individuales o colectivas: En este caso ya tomamos la fotografía sin tener ninguna seguridad de venta. Generalmente suelen utilizarse para obras más de carácter artístico que comercial. El fotógrafo toma las fotos, las expone en alguna sala de exposiciones y si algún visitante se interesa por sus obras, puede vendérselas.
Agencias de fotografía: En este caso, el fotógrafo toma las fotografías y las manda directamente a la agencia. Es la agencia la que se encarga de captar clientes interesados en las fotografías de sus colaboradores (fotógrafos). En este apartado diferenciamos entre agencias de macrostock (o simplemente de stock), agencias de microstock y aunque suelen incluirse dentro de las anteriores, agencias editoriales.

Agencias de stock versus microstock

Hoy en día, es habitual encontrar agencias que venden fotografías siguiendo tanto el modelo del stock tradicional como el modelo del microstock, pero podemos diferenciar algunos puntos entre ambos modelos.Aunque esto está cambiando, generalmente las agencias de stock clásico vendían imágenes de fotógrafos de renombre, con una trayectoria profesional amplia y conocidos por sus buenos trabajos. Sin embargo en las agencias de microstock no es necesario ser un destacado fotógrafo para poner a la venta tus fotografías. Mientras cada una de las fotografías individuales tenga la calidad suficiente, podrás ponerlas a la venta.
Las agencias de stock, generalmente venden sus fotografías bajo licencias con derechos reservados. El comprador obtiene imágenes de gran calidad para un uso determinado y durante un determinado periodo de tiempo, si necesita volver a usar esa fotografía al cabo de un año debe volver a pagar por ella. En el caso del microstock se comercializan las fotografías bajo licencia “royalty free”, es decir, libre de derechos. El fotógrafo continúa poseyendo los derechos de autor sobre la imagen, pero el comprador puede usar durante el tiempo que quiera esa fotografía, con algunas limitaciones, pero sin pagar más derechos de autor que cuando la compra por primera vez.
El número de ventas por fotografía es infinitamente superior (salvo excepciones) en las agencias de microstock.
Los precios de venta son más altos en las agencias de stock clásico que en las de microstock y las comisiones para el fotógrafo generalmente son mayores también en las agencias de stock clásico.
El perfil de los compradores en las agencias de microstock son pequeños negocios que pueden acceder a imágenes de alta calidad sin tener que invertir mucho en ello. Por contra obtienen fotografías que podrán usar también sus propios competidores. En el caso de las agencias de stock clásicas, los precios prohibitivos aseguraban en cierta medida la exclusividad, por lo menos durante el periodo por el que se habían pagado los royalties

Ahora que sabemos más o menos donde situar las agencias y conocemos las principales diferencias entre macrostock y microstock, vamos a centrarnos en las agencias de microstock.

¿Qué tipo de fotografías aceptan para la venta?

En principio cualquier tipo de fotografía puede ser aceptada para la venta siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas de calidad exigidas por cada agencia. Estas condiciones no son muy elevadas en cuanto al material que utilicemos para la toma (una cámara compacta nos vale perfectamente) pero sí suelen exigir (de cada vez más) fotografías técnicamente perfectas, con una exposición, contraste, iluminación, nitidez, composición, etc. perfectos.

Aunque como decimos, cualquier tipo de fotografía puede ser aceptada, parece que las agencias son más permisivas en cuanto a calidad de imagen, en las fotografías más comerciales o con menos archivos sobre ese tema a la venta. Para que se entienda mejor, una fotografía casi perfecta de una escena poco comercial, sin ningún concepto interesante y de algo que pueda fotografiar cualquiera, puede ser rechazada, sin embargo una fotografía con algún mínimo defecto en la técnica pero con un poder visual muy potente o de alguna escena o concepto difícil de conseguir, podría ser aceptada para la venta.

Una exigencia importante a tener en cuenta es que si en la fotografía aparecen personas o propiedades privadas reconocibles, deberemos presentar junto a la fotografía un contrato de modelo o de propiedad en el que se ceden los derechos de imagen. En el caso de menores de edad deberemos presentar ese contrato de modelo firmado por los padres. En microstock se venden las fotografías libres de derecho, por lo que no pueden venderse con derechos de imagen.

Otra condición que nos ponen las agencias de microstock es que no pueden aparecer marcas comerciales o elementos protegidos por los derechos de autor como puedan ser obras de arte, edificios de autores registrados, etc.

En el caso de tratarse de fotografías que podrían ser noticia (eventos deportivos, fiestas nacionales, etc.) se pueden incluir bajo licencia de editorial sin necesidad de contratos y pudiendo aparecer marcas comerciales en ellas.

¿Cuanto puedo ganar con las agencias de microstock?

Esta es una de las preguntas más difíciles de responder ya que depende de muchos factores como por ejemplo el tipo de fotografías que realices, la calidad de esas fotografías, la agencia o agencias donde las vendas y el tiempo que dediques a la fotografía de stock que influirá directamente en el número de fotografías que tendrás a la venta y en su calidad.

Podríamos decirte que vas a ingresar más de un millón de dólares al año como Yuri Arcurs, el rey del microstock, pero casi con toda seguridad te estaríamos mintiendo.

Aunque los precios de venta y las comisiones varían de una agencia a otra, podemos establecer que de manera general obtendremos alrededor de 1 dólar por cada descarga de cada una de nuestras imágenes. Por cierto, una imagen puede descargarse infinitas veces. En algunas agencias esta cantidad puede ser inferior debido principalmente a dos factores, la comisión que corresponde al fotógrafo es menor o existe lo que en microstock se conoce como descargas por suscripción, en la que el comprador no compra únicamente una imagen sino que lo que compra es un pack de descargas a través del cual puede obtener un número determinado de fotografías y, por supuesto, a un precio mucho menor que la descarga individual.

Además, en algunas ocasiones los compradores pretenden lanzar un gran número de copias de esa imagen, o pretenden crear objetos para la venta (postales, pósters, etc.). En estos casos deberán descargar la imagen bajo una licencia especial que nos aportará mayores beneficios (fácilmente obtendremos 25 dólares por este tipo de descargas).

Entonces es fácil entender que en microstock el número de ventas debe ser muy alto para obtener unos beneficios considerables, pero también es fácilmente comprensible que ese volúmen de ventas es posible gracias a los precios bajos.

Donde pueden usarse nuestras imágenes

En cualquier lugar siempre que no incumpla las leyes de los países en que se utilicen y que no se utilicen para ilustrar nada “moralmente incorrecto” como pornografía por ejemplo, que sin ser ilegal, a nadie le gustaría que usaran su imagen si la fotografía no ha sido tomada expresamente para ese fin.

Los usos más generales de la fotografía de stock son la ilustración de anuncios publicitarios (no de los objetos que se venden, sino simplemente para decorar la publicidad), revistas, diarios, páginas web, blogs, envases, carteles decorativos en pequeños comercios,etc.

En resumen

Las agencias de microstock son una puerta abierta para todos aquellos aficionados (o profesionales) de la fotografía que deseen sacarle un rendimiento económico a sus fotografías.

Las fotografías más vendidas son aquellas con una buena técnica en la ejecución, una gran fuerza visual y que representen algún concepto o situación diaria.

Podemos obtener unas ganancias variables en función del tiempo que dediquemos al microstock. Hoy en día existen fotógrafos profesionales que se dedican a tiempo completo a la fotografía de microstock y existen aficionados que toman las fotografías en su tiempo libre y las mandan a las agencias porque piensan “para que se queden en el disco duro, mejor la mando a una agencia e intento venderlas”.

Mañana tendremos la oportunidad de conocer la experiencia de una fotógrafa que empezó hace unos años a fotografiar para las agencias de microstock como una aficionada más y en la actualidad dedica su jornada laboral completa a la fotografía de microstock.

El registro

Naturalmente el primer paso será crear una cuenta de colaborador. Es importante fijarse en que nos estamos registrando como colaboradores y no como compradores. Algunas agencias no hacen esta distinción y una misma cuenta nos sirve para comprar y para vender fotos, pero en algunos casos sí existe esa diferencia y si nos registramos como compradores deberemos repetir el proceso de registro para poder vender nuestras fotos.

Los datos que nos exigen son los generales de cualquier registro y la mayoría de ellos pueden cambiarse una vez registrados editando el perfil.

Es importantísimo leerse los términos y condiciones de la página, como mínimo echarle un vistazo. En ellos encontraremos toda la información sobre las condiciones de venta.

Algunas agencias nos piden que enviemos algún documento oficial que nos identifique. Es normal y no hay que asustarse por ello. Simplemente quieren asegurarse de que la persona que se registra es quien dice ser.

En algunas agencias nos piden ya en el registro si deseamos ser colaboradores exclusivos o no. Para empezar os recomendamos que no seáis exclusivos para ninguna agencia y que vayáis probando distintas agencias para conocer donde se venden mejor vuestras fotos. Trataremos el tema de la exclusividad más detenidamente en futuros artículos.

Si deseáis ser vendedores exclusivos de alguna agencia entonces sí os recomendamos muy seriamente el leeros los términos y condiciones. No intentéis engañar a ninguna agencia diciendo que trabajaréis en exclusividad si no es verdad, terminarán dándose cuenta antes de que os llegue vuestro primer pago.

Tras el registro en algunas agencias nos permiten empezar a subir fotografías. Sin embargo en otras nos piden que primero leamos algunos artículos técnicos y comerciales para conocer qué fotografías necesitan.

Además algunas agencias nos hacen pasar una prueba de inspección para conocer el material que podemos ofrecerles. Si les gusta podremos acceder a la venta, si no pasamos la prueba, no, deberemos esperar un tiempo antes de repetir el examen.

El temible examen

De temible nada, no debemos tenerle ningún miedo, simplemente debemos seleccionar nuestras mejores fotografías, intentando presentar temas más o menos variados, por lo menos variar los sujetos, no mandar todas las fotos de una manzana desde distintos puntos de vista.

La perfección técnica es fundamental en microstock. Bien, pues en estas fotografías debemos demostrar que dominamos la técnica. Enviad sólo fotografías que estén correctamente expuestas y procesadas (cuidado con las imágenes «sobreprocesadas»).

Suelen tardar desde algunas horas hasta algunos días en darnos el resultado de la prueba de entrada a la agencia, no hay que ponerse nerviosos. Mientras esperamos podemos investigar un poco más a fondo qué fotos son las más vendidas en cada agencia y planear futuras sesiones.

En caso de no pasar el examen inicial, podremos volver a intentarlo. El problema es que algunas agencias nos hacen esperar hasta un mes antes de mandarles nuestras fotos de nuevo. Por eso debemos esforzarnos al máximo en el primer intento. También es cierto que la exigencia para nuestras fotografías en este examen es ligeramente superior a lo habitual y no debemos desanimarnos si no pasamos la prueba a la primera.

Una vez aprobado el examen o en el caso de habernos registrado en una agencia que no pida este examen de ingreso, ya podemos empezar a enviar nuestras fotos.

Subir las fotografías

Ya tenemos acceso al panel de subida. Ahora debemos conocer los requisitos mínimos del archivo fotográfico que vayamos a enviar.

Como norma general podemos decir que se nos exigirán fotografías en formato JPEG, de 6 megapíxeles como mínimo y guardadas en la máxima resolución y calidad posible (Calidad 12 en photoshop)

Normalmente todas las agencias nos ofrecen varios sistemas de subida de imágenes, desde subida de archivos individuales, aplicaciones propias para subir lotes de fotos y servicios de envío por FTP.

Si vais a trabajar con varias agencias os recomiendo que os descarguéis algún cliente de FTP como por ejemplo FileZilla ya que la mayoría de agencias nos permiten enviar las fotografías por FTP y esto nos permite enviar grandes lotes a la vez y a varias agencias.

En el caso de enviar vuestras fotografías a través de FTP normalmente deberéis acceder después a la página y mandar los lotes enviados a la cola de etiquetado. Si las subís directamente desde su web, pasan a la cola directamente.

Etiquetado

Es posiblemente uno de los pasos más trabajosos pero también más importantes del proceso. De ello dependerá que nuestra imagen sea más o menos visible.

Normalmente todas las agencias nos exigen cuatro puntos a rellenar:

Suele debatirse si es más conveniente poner muchas palabras clave para que sea visible en más búsquedas, o si por el contrario, es mejor poner unas pocas palabras clave para que aparezca en los primeros resultados de las búsquedas al ser cada palabra más relevante para nuestra foto.

La conclusión es un punto intermedio. Etiquetar nuestras fotos con unas quince o vente palabras debería ser suficiente para hacer referencia a las palabras relacionadas con nuestra fotografía sin añadir palabras sin ninguna relación o muy poca y que lo único que consigan, es quitarle relevancia a las verdaderamente importantes.

En algunas agencias nos permiten etiquetar las fotografías directamente en Español (y también en otros idiomas) y en la propia agencia se traducen de manera automática a otras lenguas, pero algunas nos exigen que las etiquetemos directamente en Inglés.

La mayoría de agencias reconocen los datos EXIF de la fotografía y si subimos una fotografía a la que le hemos añadido previamente un título, la descripción y las palabras clave, los detectarán y no deberemos volver a añadirlos de nuevo en cada agencia.

Mi consejo es que el etiquetado de palabras clave, título y descripción lo hagáis directamente sobre el archivo (en los datos EXIF de la foto) antes de mandarlo a ninguna agencia, y que lo hagáis en inglés para no tener problemas con ninguna.

Existen algunos programas que nos permiten el etiquetado de fotografías directamente sobre estos datos EXIF, pero uno en contreto, el ProStockMaster, además de permitirnos esto, nos ayuda con el etiquetado (además de algunas cosas más).

El ProStockMaster nos permite introducir una palabra o frase que describa la fotografía y automáticamente nos ofrece una lista de posibles palabras clave para nuestra fotografía. Además seleccionando como idioma el Español, nos permitirá escribir nosotros la palabra clave en español y el programa nos ofrece los resultados directamente en inglés. Si no conocemos el significado de alguna palabra, pinchando sobre la misma nos aparece la traducción.

Una vez etiquetada la fotografía debemos enviarla para la revisión donde pueden aceptar nuestras fotografías para la venta o rechazarlas.

En resumen

Lo primero de todo que debemos hacer es crear nuestra cuenta, leer los términos y condiciones de cada agencia y, si nos lo exigen, mandar nuestras mejores fotos para un examen previo al ingreso como colaboradores.

El etiquetado es una de las partes más importantes de la fotografía de stock. De ello depende que los compradores encuentren o no nuestras fotografías y por lo tanto que se vendan o no.

Podríamos decir que el Inglés es la lengua oficial del microstock, así que lo aconsejable es etiquetar fotografías en inglés para poder mandarlas a todas las agencias sin problemas.

El ProStockMaster es una herramienta muy útil tanto en el etiquetado como en la traducción de estas etiquetas.

En el último artículo de «Microstock… ¿Cómo empiezo?» conoceremos los tiempos medios de revisión en cada agencia y qué podemos hacer una vez pasada la revisión.

En XatakaFoto | Microstock